top of page
  • iberoamericanoscre

Casablanca 404 ERROR/YEAR NOT FOUND3º Círculo de Confluencias de Creadores Escénicos Iberoamericano

Sant Boi del Llobregat

Maratón por la

Diada de Sant Jordi

23 de abril día de San Jorge de 12:00 a las 23:30



3º Círculo de confluencias de creadores, un espacio de creación, de movilidad internacional artística, en especial dramaturgos y creadores de las artes escénicas.

Si trata de un programa de actividades intensivas de creación que cada año conjuga, a lo largo de tres días, lecturas escenificadas, worksgops, master class impartidos por nombre relevantes de las artes escénicas a nivel internacional, debates y encuentros de creación en el ámbito de la dramaturgia.


La 3ª Edición de las jornadas Casablanca 404 ERROR/YEAR NOT FOUND

Círculo de Confluencias de Creadores Escénicos Iberoamericanos, Une las dos experiencias para la creación de un evento único y dentro de la nueva realidad presencial 10% y virtual 90%. Todas las actividades con transmisión en directo Canal de Youtube Teatre dels Argonautes, conferencias y charlas desde la plataforma ZOOM.


Con el objetivo de abrir una ventana desde la ciudad de Sant Boi del Llobregat a la artes escénicas de países Iberoamericanos, creando un dialogo con profesionales de gran importancia del sector teatral con creadores de diferentes países, además de un intercambio de ideas y formación dirigido a profesionales experimentados y jóvenes creadores: estudiantes de teatro y nuevas disciplinas artísticas, buscando generar eco y enlace al trabajo de esta red, entendiendo que el teatro no tiene fronteras, en un año que nos ha permitido acercarnos de otras maneras, a pesar de la distancia impuesta. Esta nueva conexión, no sería posible, además, sin el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Sant Boi, y las complicidades de creadores, españoles/catalanes, iberoamericanos y los diferentes espacios de Creación de Latinoamérica , quienes se han unido como generadores del encuentro.


12:00h - Virtual

Dialogos#El impacto de la pandemia y el futuro de la producción cultural desde las zonas periféricas.


Repensar la Periferia trata de acercar la cultura contemporánea a través de la reapropiación del espacio público en ciudades periféricas. Como objeto de trabajo se quiere reflexionar sobre la producción cultural fuera de las grandes ciudades, como generar una producción artística y la relación que se crea tanto entre los diferentes espectadores y artistas de los pueblos periféricos, también la dificultad de generar y promocionar actividades artísticas las regiones próxima o del entorno de los grandes capitales, ejemplo (Madrid y Barcelona). Junto a esto, se quiere ahondar en las necesidades, demandas y problemáticas que viven en el día a día los creadores/artistas locales con el fin de realizar propuestas individuales y colectivas de activación cultural.


José Manuel González Lobrador (Concejal de cultura de Sant Boi del Llobregat), Domingo Cruz Riviriego (Director de escena y Concejal de Cultura de Almendralejo – Extremadura), Cristina Gandarias García (gestora cultural de Malaga), Jorge Tesone Director del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja FITLO, Juanjo Marín (Músico, director teatral LÈxèntrica), Andreu Bonus (actor y gestor cultural lÈxéntricaI), Fernando Yralda (Director teatral).



Mediador: Kleber Luiz Bosque


14:00h Conferencia# Beckett, Diálogos sobre La Última cinta de Krapp.

Denis Rafter (Irlanda/Madrid) Doctor en Filosofía y letras Universidad Alcalá de Henares.

Residente en España desde hace muchos años, es una destacada personalidad en el mundo teatral, tanto en su faceta de actor como en su actual función de director actoral. Es, además, escritor, director de escena, profesor y ha dirigido más de 100 obras teatrales y musicales. Como actor destacan sus papeles en obras de Stoppard, Chejov, Carroll, Wilde o Shakespeare.


Incluye certificado de participación.

(INSCRIPCIÓN: argonautes@teatredelsargonautes.com)


15:30 – 16:55 Virtual

Dialogos# Generar producciones desde las estructuras periféricas.


Los grandes centros de producción uniforman los relatos y los modos de expresión. Establecen una vía que se vuelve hegemónica y al final terminan reafirmando lo que ya existe. Sin embargo, las periferias –y hablo en plural– son una grieta en ese discurso hegemónico. La periferia no es sólo importante como contrapeso; es necesaria, porque si no el arte tiende a una uniformidad tediosa.


Miquel de Murga, Estanis Aboal, Laura Orri, Roger Canto. (Sant Boi)


Mediador: Kleber Luiz Bosque


17:00 – 18:30 de España Virtual

Dialogo# Mujeres en escena – Dramaturgia femenina, ocupar los espacios de las artes escénicas.


"La visibilidad no es la misma, evidentemente, y el reconocimiento y la fuerza que se le atribuye al hombre tampoco está en la visión del mundo femenino". Parar en algunos teatros donde por fin se ven mujeres dirigiendo o dramaturgas, paras donde empiezas a ser visible".


Mariana Harta Sánchez (México), Josi Alvarado (España), María Adelaida Palacio (Colombia), Marcia Césped (Chile), Raquel Calonge (España), Gabriela Figueredo (Brasil), Nadia Rosero (Ecuador), Giuliana Kiersz (Argentina)..


Mediadora: Yoyiana Ahumada (Venezuela)


19:00 –Virtual.

Presentación-Dialogo: Presentación del libro digital / Dramaturgia del confinamiento, Una radiografía de la cuarentena


Invitados.

Mary Ann Vargas (Inglaterra), Styl Rodarelis (Grecia), Equipo Editorial AlHilo (Venezuela)


Antonio Miguel Morales Montoro (España), Xavier Villanueva (México), Diego de Miguel (Argentina), (España), Ricardo Brunetti (Italia), Miguel Cegarra (España), Diana de Paco (España) Diego Fernando Montoya (Colombia). Participación de alumnos de la ESAD Escuela Superior De Arte Dramático de Sevilla.


El virus acaba de arrebatarle al Teatro su arma más fundamental, la única que ha recorrido todas las épocas y continentes, la única que lo vuelve absolutamente singular y lo diferencia de la experiencia cinematográfica y las plataformas virtuales: la presencia en vivo -sin mediación de pantalla- del cuerpo del emisor, junto con el cuerpo del receptor.


Mediador: Daniel Dannery (Venezuela)


21:00 - Virtual

Dialogos# El Teatro se suma la revolución del Streaming.


¿Es viable un futuro en el que las obras de teatro puedan verse cómodamente desde el sofá de casa? Después de transformar el consumo cultural en casi todos los ámbitos, como la música, el cine, la televisión o los programas de radio, el streaming irrumpe ahora en el mundo de las artes escénicas. Puede parecer una invasión inoportuna, al dejar de lado la sacrosanta experiencia en vivo en la que se fundamenta cualquier obra. Pero las plataformas de vídeo a la carta que ofertan contenidos de teatro, danza y ópera se multiplican en todo el mundo, facilitando el acceso a escenarios que no siempre quedan cerca de casa o que no resultan asequibles para todos los bolsillos.


Rafael Ruiz Pleguesuelos (España), Rafael García Guzmán (España), Vidal Medina (México), Camilo Casadiego (Colombia), Raúl Hernández (España), Daniel Dannery (Venezuela), Carlos Nohpal (México), Basilio Álvarez (Venezuela)


Mediador: Xavier Villanueva

22:30 – 00:30 Virtual

Diversidad# Nuevas corrientes en la dramaturgia.

Movimientos sociales y profesionales del teatro unidos por referencias remarcables en las artes escénicas de temática LGBTQI (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), la coincidencia en las respuestas sugiere una reflexión quizás obvia: la historia del teatro también está construida de forma sesgada. De ahí la dificultad para conocer más allá, y salirse del dominio masculino, blanco y burgués.


Adolfo Simón (España), Anderson Feliciano (Brasil), Ozkar Galán (España), Gerardo Oettinger (Chile), Fernando Azpúrua (Venezuela), William Guevara (Colombia), Daniel Fernández Vargas (Perú) Andreina Isabel Polidor (Venezuela)

Mediador: Kleber Luiz Bosque


Organización y gestión.

Teatre dels Argonautes



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page