top of page
  • iberoamericanoscre

Presentación del libro digital / Dramaturgia del confinamiento, Una radiografía de la cuarentena

El mundo gira detrás de una ventana… el mundo gira delante de una pantalla… Las llamadas se convirtien en videollamadas, la educación se imparte a través de plataformas como zoom. Después de los primeros meses, después del primer choque, después de los primeros quince días, todo el mundo se dio cuenta de que esto no es algo pasajero… Va para largo, así que la reacción por parte de la gente de teatro no se hizo esperar.



Con un arma potente —en estos tiempos— que se puede llamar teléfono móvil u ordenador portátil, los actores se pusieron delante de la cámara y empezaron a improvisar monólogos. El teatro se convirtió en un arte de dos dimensiones y entró en las casas de millones de personas en varios idiomas, en todos los idiomas del mundo. Las funciones que ya se habían visto en el escenario teatral pasaron ahora a otro tipo de escenario. De pronto aparecieron concursos y muestras de esta nueva dramaturgia. Una de las primeras iniciativas fuera la que yo organicé bajo el título de “Teatro de Cuarentena”, en la que participaron unos setenta dramaturgos y dramaturgas de lengua española. Otro caso fue el “Teatro de Confinamiento” organizado por el Teatre del Argonautes, cuyo inspirador fuera el dramaturgo. Kleber. En este ciclo teatral, se presentaron diecinueve piezas en español, que son recogidas en el presente volumen. Estas diecinueve obras han sido trasmitidas y disfrutadas por mucha gente vía Internet por la Radio Iaspis–. Adicionalmente, en febrero de 2021, el dramaturgo Daniel Dannery organizó el festival “404 error” donde estas piezas fueron presentadas mediante la plataforma zoom. Una gran cantidad de actores, actrices y directores trabajaron muchísimo para hacer realidad este festival de una semana de duración. Ahora estamos ante un nuevo reto: la publicación electrónica de todos estos textos, que irá seguida de un audiolibro a cargo de la editorial de temas teatrales “Iaspis”.

11

Todo es nuevo, todo es improvisado. La pandemia y, su consecuencia, el confinamiento han creado nuevas costumbres y nuevos hábitos. “El homo sapiens se convirtió en homo informaticus” y en pocos días ha aprendido a manejar una tecnología que nunca había pensado. Los coloquios y las obras teatrales se transmiten mediante estas plataformas que han aparecido de repente. Lo positivo de este confinamiento es que se ha abierto un debate mundial sobre el teatro. Gente que no se conocía está ahora trabajando en proyectos comunes; la distancia que los separaba ya no existe: basta un código y ya están hablando, proyectando, reflexionando sobre este arte, sobre el arte teatral.

Las obras que aparecen en este volumen forman parte de tres categorías muy distintas entre sí. En primer lugar, encontramos los textos que incorporan estas nuevas tecnologías (“Lejos” de Daniel Dannery; “108 días. Los días nunca son iguales” de Kleber Luis Bosque y “Los restos” de Daniel Fernández Vargas); en segundo lugar, aquellos que tienen punto de vista de confinamiento ("Al volver" de Raúl Hernández Garrido; “La casa llena de viento” de Laura Bondi; “Cuarentena” de Antonio Cremades; “Reloj de arena” , de Camilo Casadiego; “Míralos” de Erik Leyton Arias; “Soliloquio” de Iris Hinojosa Pérez; “Un nuevo espacio” de Walmir Pavam y “Un hoper tan quieto” de Josi Alvarado); finalmente, los que narran historias en situaciones incómodas (“Los pescadores” de Vidal Medina; “La mala vida del rey Krauss” de Yoska Lázaro; “Pandemia” de Nadia Rosero; “El perro facha” de Luis Miguel González Cruz; “Amigos” de Gerardo Oettinger; “Croquetas” de Gerard Vilardaga Cunill; “Urbi et orbi” de Xavier Villanova; “Las cenizas del duque” de Marcia Alejandra Césped Laplechade).

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page