top of page
  • iberoamericanoscre

Un vuelo sobre el 3º Reich – Una mirada sobre la nueva ola del fascismo en Atenas.

RADIO IASPIS

Espacio TELÓN RADIOFÓNICO

Lecturas radiofónicas de autores Iberoamericanos

Del 27 de julio al 23 de agosto.

Lunes a viernes a las 23:00h de España

Atenas – Grecia



Un vuelo sobre el 3º Reich – Una mirada sobre la nueva ola del fascismo 2019.

La llegada de Donald Trump de alguna manera consolida una tendencia de expansión del viejo fenómeno político ultraconservador y de un nuevo fascismo. En Europa los movimientos neo-nazistas son comunes hace décadas el norte de Europa, países como Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia donde hasta hace poco no tenía representatividad en la política activa y oficial.

Después de la crisis económica de 2008 hemos asistido el triunfo de la estrema derecha en Francia, en Alemania Alternativa por Alemania (AfD) con sus reivindicaciones nazistas, que se convirtió en el primer partido de extrema derecha en entrar por primera vez en la historia en el parlamento de Baviera, y la llegada al poder de partidos de ultra derechas en Polonia y Austria.

Algunos de los rostros políticos más representativos del nuevo fascismo son el de Matteo Salvini, fundador de La Liga y ex ministro del Interior de Italia, Marine Le Pen, presidenta del partido extremista francés Agrupación Nacional, y Viktor Orbán, presidente de Hungría y Donald Trump actual presidente de EUA y Jair Bolsonaro de Brasil.

Debemos reconocer que el fascismo está de regreso. Con esta afirmación consideramos los modos del fascismo en las democracias occidentales que en la actualidad no reproducen aquel que existió luego de la primera guerra mundial. Designamos con el término “modos del fascismo” al ascenso de las derechas radicales en diferentes partes de Europa y América. Un rasgo común, desde los movimientos neonazis a los diferentes partidos de la derecha, es la xenofobia y la defensa de formas autoritarias. Creemos que no es posible asimilar las características disímiles de todos estos grupos con una palabra como “posfascismo” o “neofascismo” ya que su particularidad es responder desde el fascismo de las diferencias a la crisis que genera el capitalismo tardío; pero no para superarlo, como en los fascismos clásicos, sino para afirmar las mismas condiciones de sometimiento.

Existe una tendencia social de convivir con normalidad con los discurso de la ultra derecha en los medios de comunicación, en los noticiarios, en las calles y en las redes sociales lugar donde la retórica fascista ha encontrado un aparato potente de propaganda.

Volver al nuestro maestro y amigo Brecht.

Estas observaciones y reflexiones nos han llevado a empezar un proceso de escritura donde el punto de partida fue la obra de Bertolt Brecht “Terror y miseria del 3º Reich”. Ese encuentro se ha dado por reunión por Skype en el verano pasado en el mes de junio de 2019.

Aquí nuestra propuesta fue que cada autor escribirá una obra desde un título de las historias de “Terror y miseria del 3º Reich”. Nuestra apuesta no pasa por rescribir las historias, y si utilizar y desarrollar un nuevo texto desde los títulos.

En febrero de 2020 fecha del plazo final de entrega de los textos, nos han llegado las siguientes obras:

Comunidad nacional de Antonio Cremades (España), Una franqueza despiadada de

Raúl Hernández Garrido (España), La Búsqueda del derecho de Vidal Medina (México),

Los contratantes de mano de obra de Walmir Pavam – Traducción Gloria Cortés Abdalla (Brasil), La enfermedad profesional de Erik Leyton (Colombia), Zapatos negros de

Fernanda del Monte (México), Las practicas del practicante/Servicio de trabajo voluntario de Renato Fernández (Perú), Hora del Obrero de Kleber Luiz Bosque (España), El Cajón de Diego Aramburo (Bolivia), El liberado de Gerard Viladarga (España), El Campesino da de comer a la cerda de Xavier Villanova (México), El viejo combatiente de Vladimir Vera (Venezuela), El sermón de la montaña de Gerardo Oettinger (Chile), Se conoce en los carteles el bombardeo de Almería de Luis Miguel González Cruz (España), El sacrificio/ Los contratantes de mano de obra de Nadia Rosero (Ecuador), Plebiscito de Felipe Botero (Colombia).


Estas obras ganaran una versión radifonica en Atenas – Grecia por las manos del profesor e investigador de la Universidad de Atenas Styl Rodarelis.

RADIO IASPIS

Espacio TELÓN RADIOFÓNICO

Lecturas radiofónicas de autores Iberoamericanos

Del 07 al 28 de setiembre.

Lunes a viernes a las 23.00h

Atenas – Grécia

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page